lunes, 1 de abril de 2019

Estudio 200 más ricos de España

Recientemente el periodico el mundo ha publicado un listado con los 200 más ricos de España con muchísima información de cada uno. En mi opinión ha sido una lástima que no hayan agregado toda esa cantidad de información y les invito a hacerlo para próximas ediciones. Por mi parte antes de empezar con la visualización de datos quiero pedir disculpas de antemano por si he cometido algún error, hay que tener en cuenta que he recopilado los datos de manera manual y puedo haberme equivocado, si alguien detecta algún error le invito a utilizar los comentarios.

Vamos a intentar sacar perfiles sobre estos 200 más ricos con el fin de poder sacar algunas conclusiones. Vamos a empezar con la edad, ¿a que edad la gente más pudiente adquiere su máximo apogeo? A los setenta es cuando tenemos mas ricos en España. ¿Por qué si sumamos todas las categorías no obtenemos 200? Porque algunos ricos están considerados como familias y por lo tanto no hay información sobre la edad, además de que la edad no está informada en todos.

En el siguiente gráfico sobre las edades de nuestros ricos no hacemos ningún tipo de agrupación y podemos ver que el más joven tiene 41 años y el mayor 93

¿Dónde viven nuestros ricos? Este gráfico me parece muy curioso, en primer lugar me sorprende la cantidad de ricos que hay Cataluña respecto al resto de comunidades autónomas, ¿puede este dato estar relacionado con el fuerte independentismo? También me parece curioso que como opinión personal tenía en la cabeza una posición más fuerte del País Vasco, y sin embargo está al mismo nivel que Galicia o la Comunidad Valenciana. Curioso también la cantidad de empates, parece que se haya dividido el mapa a propósito. Por último salvo error, creo que la única no representada es Navarra.
Vamos a profundizar en los orígenes de nuestros ricos, en este caso, vamos a mostrar que porcentaje de los ricos vienen de familias poderosas desde muchas generaciones frente a cuanta gente ha sido capaz de formar un patrimonio lo suficientemente grande para estar en el top 200 de España.


Este dato no me parece muy positivo, sobre todo frente a toda el vorágine de información sobre la igualdad de oportunidades, y mensajes mega optimistas del tipo "si quieres puedes llegar a donde tu quieras"... ¡Ojo! con esto no quiero decir que haya que dejar nuestro futuro de cara al destino, creo que para prosperar hay que trabajar duro, pero bueno, el dato está ahí para que cada uno lo interprete como quiera.

Ahora vamos a ver la distribución por sexos, hay que aclarar que los siguientes porcentajes son respecto a ese 50,5% que no viene de patrimonio familiar. Si miramos la distribución de este 50,5% el dato puede ser desolador en términos de igualdad, pero insisto, aquí solo se esta analizando la mitad de la muestra.


¿Cómo les ha ido a nuestros ricos en 2018? Este dato también me ha parecido muy interesante, 2018 ha sido un año malo para las bolsas más importantes de todo el mundo, abajo en las fuente dejo un artículo relacionado, sin embargo, más de la mitad de los 200 más ricos de España han sido capaces de incrementar su patrimonio.


Aquí se podría hacer la fácil afimarción de los ricos siempre ganan, pero yo no creo que sea así, lo que si que es cierto que la gente con más preparación, más recursos y más contactos tiene una probabilidad mayor de obtener mejores resultados, pero esto es pura lógica. Pero ádemas un dato que me ha resultado bastante curiosos, es que aproximadamente la mitad (48%) de los ricos, no tiene nada invertido en bolsa y al haber sido un mal año en general para las bolsas, esto puede ayudar a la justificación del éxito de nuestros ricos en 2018. Con esto, puedo introducir el siguiente gráfico que muestra cuanto tienen invertido en bolsa, ese 52% del total que si que invierte en renta variable.

Me ha sorprendido ver como 54,5% de los 200 más ricos de España "solo" tienen entre un 0 y 10 por ciento de su patrimonio invertido en bolsa. Por último independientemente de que el patrimonio este invertido en bolsa vamos a ver como se distribuyen los sectores en los que participan.


Me parece interesante comparar esta distribución, con un producto financiero que refleje la economía mundia, como por ejemplo, el fondo Amundi Index MSCI World. Index MSCI World viene de un índice que pertenece a Morgan Stanley donde representa la economía mundial mediante las empresas que cotizan en bolsa. Vamos a ver las diferencias entre este indice y como tienen distribuido su patrimonio, los más ricos de España.

Sector Index World % Ricos España % Diferencia
Industria 10,9 23,8 12,9
Cíclico 11,5 21,8 10,3
Defensivo 8,8 21,3 12,5
Inmobiliario 2,7 15,1 12,4
Salud 12,9 5,4 7,5
Finanzas 17,8 5 12,8
Energía 6,4 2,9 3,5
Materias primas 4,4 1,7 2,7
Telecomunicaciones 3,7 0,8 2,9
Servicios públicos 3,11 0 3,11
Tecnología 17,3 0 17,3

De esta tabla podemos sacar numerosas conclusiones, si observamos la mayor diferencia entre el peso del indice mundial y los más ricos de España, salta a la vista el sector de la tecnología, uno de los sectores más importantes del mundo y nuestros ricos no están invertidos en él. ¿En qué situación deja España este dato? Otra percepción curiosa sobre los sesgos que tenemos, al ver solo el porcentaje de como invierten nuestros ricos puede parecer que un 15,1% en el sector inmobiliario puede parecer "poco" sobre la percepción que podamos tener de que España es un país muy vinculado al rendimiento que tenga la construcción y la venta inmobiliaria, sin embargo si lo comparamos con el resto del mundo, tan sólo un 2,7 si que somos un país que esta sobre invertido en el sector inmobiliario. Otro dato curioso es el porcentaje de inversión en el sector financiero un 5% para los ricos de España contra un 17,8 en el indice mundial. Desde una opinión totalmente subjetiva, me da la sensación de que la banca tiene un fuerte peso en la economía Española y que de los 200 más ricos de España, sólo un 5% tengan su patrimonio en el sector financiero me parece muy poco. Un motivo puede ser que la gran mayoría de los bancos españoles sean compañías cotizadas un bolsa.

Para terminar, me gustaría hacer una serie de recomendaciones para futuros artículos que pueda hacer "el mundo" o algún otro medio de comunicación. Es muy morboso saber quienes son los más ricos de España, edad, de donde proviene su fortuna... pero estoy seguro que podría ampliarse un poco más la información con datos con los cuales pudiéramos empatizar o no con esta clase social, como por ejemplo, podría ser interesante saber cuantos puestos de trabajo generan estos ricos o cuanto dinero pagan de impuestos. Por otro lado, también me gustaría que hicieran algún tipo de análisis con datos agregados como este, incluyendo por ejemplo otras categorías como por ejemplo la educación ¿pública o privada? ¿qué centro educativo tiene más ricos? y ese tipo de análisis.

Fuentes:
Los 200 más ricos de España en 2019
La Bolsa decepciona en 2018
Amundi Index MSCI World

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este artículo. Has hecho un muy buen análisis de los 200 más ricos en España. Por poner un pero, no estoy de acuerdo en la conclusión que sacas sobre los orígenes de los ricos, a mi si me parece un dato positivo que la mitad de los ricos sean personas con orígenes humildes, que han podido llegar hasta ese punto. Por lo menos yo, me inclinaría más a pensar que ese porcentaje era mucho más desequilibrado y me he llevado una sorpresa cuando he visto que estaba prácticamente igualado.

    ResponderEliminar