Tal y como hice el año pasado, lo que hago es tomar como referencia el ranking de TIOBE
En grandes rasgos la situación es bastante parecida a la del año pasado, no hay ningún lenguaje que haya aparecido, en la que por temas de tendencias nos tengamos que tirar todos a estudiarlo, así que en mi caso, de cara a los 5 lenguajes o tecnologías a investigar durante este próximo año no cambia mucho.
Mis 5 lenguajes/tecnologías a tener en cuenta en el próximo año
SQL
ABAP
Business Intelligence
Lenguajes que permanecen en función al listado del año pasado
El primer lenguaje que dije el año pasado es SQL y este se continua en la lista y más después de saber la tendencia para trabajar con SAP HANA es bajar la mayoría de los procesos a nivel de base de datos, mediante procedimientos almacenados, así que contra todo pronostico aun le queda mucho tirón a SQL.
Otro de los lenguajes que dije el año pasado y que quiero continuar aprendiendo y utilizando es ABAP, continua siendo el lenguaje que me da de comer y por lo tanto tengo que cuidarlo con el cariño que se merece.
Por lo que he dicho al principio, no ha entrado ningún lenguaje en el paradigma de la programación que este cambiándolo todo, así que mi política es bastante continuadora, voy a seguir con HTML5 + CSS3 a pesar de que no sea un lenguaje de programación como tal, pero si que hay herramientas que estoy utilizando o utilizaré, como por ejemplo Design Studio, Lumira, Fiori o SAPUI5.
El último de los lenguajes del año pasado que persiste es JavaScript, en Junio de 2016 hice un curso llamado Developing Web Apps with SAPUI5, el cual se basa en JavaScript.
Por otro lado, el lenguaje que sale de mi lista particular es Java, y eso que fue el lenguaje número uno el año pasado de la lista TIOBE, lo ha sido este año y probablemente seguirá muy arriba, pero creo que cada uno tiene que hacer un estudio de donde esta y donde quiere estar. En mi caso particular, ahora mismo no tengo ningún proyecto basado en Java, así que a pesar de que lo veo un lenguaje interesante, prefiero dedicarme a aquellas tecnologías que me tengo que enfrentar en el día a día.
Ya que ha salido JAVA, quería introducir otro lenguaje o tecnología a mi lista particular, y en este caso ha sido una tecnología, Business Intelligence, en el trabajo tengo la oportunidad de trabajar con SAP Business Warehouse bajo HANA y SAP Business Objects y es una oportunidad que no quiero desaprovechar, en primer lugar por que es un tema que me apasiona y en segundo lugar por que creo que puede ser bueno para mi futuro conocer toda esta serie de tecnologías.
¿Y tu? ¿Qué lenguajes utilizas? ¿Con cuales te gustaría trabajar? Puedes dejar tu opinión a través de los comentarios.
¿Y tu? ¿Qué lenguajes utilizas? ¿Con cuales te gustaría trabajar? Puedes dejar tu opinión a través de los comentarios.
Creo que Javascript, lenguaje que inicialmente salió para el Front End de plataformas WEB, va a subir en los próximos años considerablemente.
ResponderEliminarEsto es debido a que hoy en día ya puedes desarrollar lo que te de la gana con solo este lenguaje.
¿Quieres BackEnd? no problema gracias a NodeJS ya puedes desarrollar la lógica de negocio con javascript.
¿FrontEnd? aquí no tiene rival, nació para esto y se nota. Hay montones frameworks JS, como Jquery, Mootools y el que estoy aprendiendo ahora, desarrollado por Google, AngularJS.
Todo ello combinado con HTML5 y CSS3 (con algún framework CSS como Bootstrap de Twitter) y en poco tiempo tienes un diseño potente, multiscreen, responsive y "mobile friendly"
¿Aplicaciones escritorio multiplataforma? Fácil, con la ayuda de electron.atom.io, y otros tanto.
En resumen, creo que Javascript va a ser uno de los lenguajes de futuro, con el que podrás desarrollar lo que te de la gana. Y que cuenta con una comunidad brutal, gracias a su filosofía open source.
Un abrazo Pepe.
Dani H.
Muy interesante. Saludos Pepe
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios. Dani muchas gracias por tu análisis sobre la situación actual y futura de JavaScript, estoy de acuerdo, está arriba, puede estar aún más arriba y aún le queda cuerda para rato.
ResponderEliminarGracias y saludos