miércoles, 1 de julio de 2015

21 días sin fumar

A mi padre, por todas y cada una de las lecciones que me ha enseñado. 
A Sandra por apoyarme sin pedir nada a cambio, en todas las decisiones que tomo.

Día 0
¿Por qué empecé a fumar?
¡Ya hace 15 años que empecé a fumar! y la verdad, por el motivo más simple que pueda haber en el mundo, la imitación. Las personas que miraba con admiración en aquella epoca (mi padre, mi hermano y mi tio) siempre habían fumado. También un muy buen amigo fumaba y con este fue con el cual me inicie. Esta situación 15 años despues me da un poco de vergüenza reconocerla puesto que hoy, de todos ellos, soy el único que sigo fumando. Como el hombre es un ser de excusas, diré que gracias a Dios no soy un fumador empedernido, puedo pasar la mayor parte del día sin fumar y sin que sea un esfuerzo para mi. En los únicos momentos en los que mi adicción es más fuerte que mi persona, es en fiestas o tomando un cerveza con los amigos.
¿Por qué decido dejar de fumar?
Con 21 años, fumaba bastante, empece a trabajar a tiempo parcial y cuando llevaba un tiempo me empezarón a exigir más responsabilidades. Esto me gustó mucho, pero al mismo tiempo, querer estar a la altura de la situación me llevo a tener ataques de ansiedad todas las mañanas antes de ir a trabajar. Cómo de buena mañana ya encendía un cigarrillo mientras me tomaba mi café, asocie encontrarme así de mal por culpa del café y del tabaco, y lo que hice, fue que el cafe y el fumar por las mañanas estuviera totalmente prohibido. Ahora con los años sé que realmente lo que me hacía encontrar así de mal era el trabajo, pero esto me hizo ver el tabaco con mucho respeto. Empece a no fumar practicamente nada durante el día, los cigarrilos los reservaba para cuando me iba a tomar algo cuando salía del trabajo. Viendo esto desde otra prespectiva me alegra aprender la experiencia de la presión del trabajo de tan jovén, ya que me hizo ver las cosas totalmente diferente. Hoy por hoy puedo decir que soy un trabajador dedicado al 100% en mis quehaceres, pero nunca me afectarán a mi vida personal, por encima de eso, no hay nada.
¿Por qué no lo he conseguido hasta la fecha?
Si supiera esta respuesta este artículo no existiría y se llamaría Cómo conseguí dejar de fumar, pero si tengo que contestar a esta pregunta, diría que será por que nunca me lo he tomando lo suficientemente en serio. Además, cuando he llevado X días sin fumar no lo he llevado especialmente mal, he visto que es una tarea fácil, entonces es cuando ya no me supone ningún tipo de interés.
¿Por qué ahora lo voy a conseguir?
Por motivos personales ahora tengo un motivo por el cual dejarme el tabaco, una promesa a  mi padre, pero creo que el simple hecho de dejar de fumar no va a ser suficiente, voy a dejar de fumar, ayudar a la gente a dejar de fumar, ya sean conocidos míos o no, e incluso ayudar a la gente que este enferma por culpa del tabaco.
¿Cómo lo voy a conseguir?
A esta pregunta tampoco tengo una respuesta concreta, lo que voy a hacer los primeros 21 días es expresar mi emociones para pasados los días, ver cuales son mis emociones y poder controlarlas mejor en un futuro. El otro factor motivador que voy a utilizar es una hucha en la que ire poniendo el dinero que me fumaba (literalmente) y conventirlo en caprichos que me motiven.
¡Empieza una nueva era! ¿me acompañas?

Día 1
8/06/2015
Primer día sin tabaco, la verdad es que ha sido un día muy normal. Salvo el momento en la tarde en el que encendía un cigarrillo, pero pasado ese momento, las ganas de fumar se van con él.

Día 2
Un poco mas duro que ayer, creo que tengo que empezar a reconocer que realmente estaba enganchado al tabaco y que lo necesitaba. Estoy apoyandome en una guía, de la cual hablaré más adelante, y hoy habla sobre los síntomas de abstinencia. Yo creo que con el que más me identifico es con la depresión, estoy como tristón, de bajón, pero bueno, se que simplemente tengo que dejar los días pasar para que esta sensación se desaparezca.

Día 3
El tabaco sigue estando en mi cabeza, tengo que admitir que soy un adicto, que tengo un problema, hasta que no sea consciente de esta situación no podré solventarla. Ayer citaba a la depresión, y la guía en la cual me estoy apoyando dice que un buen antídoto en para este sintoma es el deporte, así que hoy he ido a jugar un partido de padel.

Día 4
¡Hoy toca premio! Para cambiar las ganas de fumar por sentimientos positivos, voy a meter en una ducha todo el dinero que me fumaba. He decidido poner 5€ dos veces por semana y también un papelito con cual es mi pŕoximo capricho. Esto no me quita las ganas de fumar, pero me mantiene distraido.

Día 5
Había pensado escribir cualquier cosa, pero hoy sólo puedo decir una cosa. Quedan 360 días ¡va por ti Papá! 

Día 6
No hay tiempo para escribir, sólo para reflexionar en que no hay que fumar. 

Día 7
La indústria del tabaco no puede repartir tanto daño como el que reparte, y encima ganar dinero. 

Día 8
Los días mas largos de mi vida. Cada hora aprendo una lección valiosisima. Cada segundo que estamos bien, siendo conscientes de ese momento, es un verdadero regalo y hay que tratarlo como tal, con alegría, agradecimiento y mucho amor Aˆ3

Día 9
Demasiado cansado para escribir, pero no para ser un no fumador 

Día 10
Ecuador del proyecto, prácticamente no hay ganas de fumar. Sólo en algunos momentos, pequeños reflejos, pero que si los ignoras, simplemente duran segundos. 

Día 11
Tener la mente ocupada ayuda mucho. Estar ocioso es un estado que no nos podemos permitir, es más,  ese no es el camino a seguir para donde queremos llegar.

Día 12
Como he explicado al principio, llevaba tiempo queriendo dejar de fumar, en esta última ocasión, lo que me empujo a volver a dejarmelo es el libro cuaderno de ejercicios para dejar de fumar 


Como ya llevo unos días sin fumar, en mi hucha hay suficiente dinero para comprarme otro cuaderno de ejercicios, esta vez para mejorar algún otro aspecto de mi vida. Así pasamos de gastarnos dinero y hacernos daño a regalarnos algo y mejorar en nuestro día a día.

Día 13
Uno de los sentimientos, que también he notado en otras ocasiones en las que he pasado algunos días sin fumar, es la ganancia de tiempo. Cuando fumamos, tendemos a que cuando estamos ociosos nos permitimos un momento de desconexión para fumarnos un cigarrillo. Por el contrario, en nuestros primeros días como no fumadores, tendemos a estar empleados el 100% del día, para evitar estar ociosos y tener ganas de fumar. Al emplear completamente las 24 horas que tiene un día, me siento mucho más realizado y esto es algo que me gratifica y me empuja a seguir así. Para llegar a donde quiero ir no me puedo permitir estar ocioso, y mucho menos fumar.

Día 14
En algunos momentos aparecen pequeños impulsos por fumar, pero si los ignoras se diluyen con el tiempo. Quendan 351 días.

Día 15
Sigo con las ganas de fumar, pero esto no lo quiero ver como algo negativo. Esta sensación me mantiene alerta, se que fumar no me aporta nada positivo y que tengo que cumplir con la promesa que le hice a mi padre. Pero se que el impulso va a estar ahí, en cada instante que no piense durante muuucho tiempo. Así que no puedo permitirme, en este ambito, relajarme.

Día 16
Tengo miedo, noto las ganas de fumar muy dentro de mi, esperando pacientemente. Pero por otro lado, se que tengo que empezar a sentirme un no fumador y a inundar mi cabeza de pensamientos positivos.

Día 17
Hoy me siento como si llevará dos o tres días sin fumar. Para estudiarme un poco he decidio leer que escribí en los primeros días y el factor común es... adicción. Hay que tener el término adicción muy presente. Pero como ayer decía que hay que tener una actitud positiva, voy a pensar que mañana ya es día de hacer otra aportación a mi hucha de los caprichos.

Día 18
En el cuaderno de ejercicios para dejar de fumar, decía que gracias al tabaco aprendíamos los valores de paciencia, esfuerzo, disciplina, sabiduría y voluntad. Estos valores los debíamos de aplicar en otros ámbitos. Yo he decidido en la lectura. Con estos valores más el dinero que me ahorro, voy a convertirme en un lector habitual.

Día 19
Mañana viene un día duro y hay que prepararse para este acontecimiento. Por darle un nombre de película "la boda de mi mejor amigo" o por lo menos de uno de mis mejores amigos. Día de celebración, de bebidas espirituales y de descontrol, yo en cambio tengo que estar muy atento, muy despierto para no caer en el error de ser débil y dejarme llevar, pero yo soy más listo que un simple impulso.

Día 21
Prueba superada. Hoy cerramos este hito primero del proyecto ser un no fumador. Ayer pude disfrutar de la boda, fiesta y alcohol sin fumar. En ciertos momentos me apetecía, pero creo que es más por el antiguo hábito que otra cosa, pasados unos minutos ya no lo hechaba de menos. Creo que fue clave, un momento en el que dije, ahora me saldría fuera a fumar, cogí de la mano a mi novia y salí con ella, estuvimos hablando y admirando la noche. Creo que antes cuando estaba en un sitio, salía por que me apetecía fumar, pero estaba equivocado, lo que realmente me gusta es tomar el aire fresco y poder charlar tranquilamente. Para terminar este día, solo queda poner otra aportación y a mi hucha de los caprichos.

Ventajas que he notado
No voy a hablar de las ventajas a nivel de salud, de esto hay miles de páginas web que tratan este tema mejor de lo que pueda hacerlo yo. Pero, después de 21 días sin fumar puedo decir que la mayor ventaja que he notado, ha sido, aunque parezca un tontería, la sensación de tener más tiempo, contar las horas y los días me ha hecho ver que tenemos mucho tiempo por delante y que si lo mantenemos ocupado, podemos disfrutar mucho más de la vida. Por otro lado, la hucha me ha hecho ver la cantidad de dinero que TIRABA a la basura.

Objetivo 365 días
Esto no acaba aquí, esto ha sido solo la fase uno de un proyecto de duración indeterminda. Ahora hay que ir a por el més, los dos meses, el trimestre, el medio año, el año completo, los dos años, cinco... 

Tu camino empieza aquí
Si has llegado hasta aquí, creo que este tema te interesa mucho así que lo que te pido es que compartas tu opinón a través de los comentarios, se que llevas algo ahí dentro, compártelo con nosotros.
Gracias y saludos.

2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo, creo que has explicado perfectamente lo que sientes al dejar de fumar, yo todavía voy por el día 11. Tengo días buenos y días no tan buenos, pero tengo claro que no quiero volver a pasar otra vez por esos 11 primeros días. Así que esta vez es la definitiva. Gracias de nuevo por tu artículo. Creo que es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Me comentan que una persona que leyo el este artículo y su pareaja también se estan dejando de fumar. ¡Qué alegría tan grande! Me alegra mucho que compartir mi experiencia pueda ayudar a mas gente.

    ResponderEliminar