miércoles, 1 de febrero de 2012

la eleccion de un ERP

Después de 4 años dedicandome a la consultoría informática, he decido escribir sobre los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un ERP para nuestra empresa.
Antes de nada, me gustaría comentar que voy a dar consejos para proyectos de cierta envergadura.
La elección del producto
En primer lugar hay que decidir cual va a ser el ERP a implantar. Es decir, estudiar los productos que nos ofrece el mercado. En este caso, y como estamos hablando de proyectos grandes, en mi opinión, las mejores alternativas son SAP o Microsoft Dynamics. Para conseguir información sobre estos erps o otros, nos podemos valer de internet, también podemos obtener información de los distribuidores (partners), aunque generalmente, estos se centrarán más en nombrar sus bondades como partners o incluso en hacer algún presupuesto que otro. Pero, en mi opinión, la mejor fuente de información es alguna empresa que ya este utilizando el sistema en el cual estemos interesados. Y si es de nuestro sector, mejor todavía. Siempre nos será más sinceros alguien que no tenga ninguna vinculación con el producto que estamos buscando.
La elección el partner
En mi opinión, acertar en este punto, será un factor clave para el éxito de la implantación de un sistema integrado. Aquí, y una vez más, voy a daros mi opinión, es decir, después de la perspectiva que tengo yo sobre las implantaciones de erps. Yo soy más partidario de la opción de elegir partners más pequeños y a ser posible de la zona (la proximidad favorecerá mucho el tema de las reuniones, formaciones o algún imprevisto que otro).
Antes de firmar el contrato del proyecto, tenemos que leerlo detenidamente, y comprobar que en tal documento detalla todo lo hayamos definido que tiene que hacer nuestro nuevo ERP. Tampoco esta demás que nos detallen los plazos, tanto de desarrollo, implantación, formación y soporte inicial. 
Conclusiones
Hay que tener en cuenta, que la adquisición de un producto de este tipo es un desembolso muy grande (de tiempo y dinero) para la empresa y por tanto tenemos que tener muy claro que queremos que haga el sistema y que nos demuestre el partner que es capaz de satisfacer las necesidades requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario