jueves, 9 de septiembre de 2010

La pereza del consumidor

Siempre me he preguntado que por que la mayoría de las empresas ofrecen mejores ofertas a los no clientes que a los clientes. ¿Qué política de marketing es esa? No lo entiendo. Voy a poner el ejemplo con las operadoras de teléfonos móviles, aunque ya hay muchos tipos de empresas que también están realizando este tipo de practica. Compañías de seguros, proveedores de internet...

En mi opinión, no veo muy ético que se ofrezcan mejores promociones a clientes potenciales que a clientes reales. Además de verlo poco rentable, ya que se arriesgan a perder clientes. Por ejemplo, si yo soy usuario de orange, veo un anuncio de un móvil de orange a un precio de 100 euros, me voy a pedirlo y me dice que no puedo obtenerlo ¿¿¿¡¡¡Por que soy cliente!!!??? Si tengo suerte y no tengo ningún contrato de permanencia, puedo irme a vodafone a conseguir un móvil con todas las prestaciones del mundo por cuatro duros (ahora euros) claro, ¡como no soy cliente!

Siempre me he preguntado el por que de esta situación, pero el otro día por la noche, en una de esas largas conversaciones para arreglar el mundo, de los labios de mi amiga Mireia salio la frase "todo se basa en la pereza del consumidor" y es cierto, las empresas a lo que se dedican es ha hacer promociones para captar clientes, por que dan por hecho que los clientes que ya tienen no se van a mover. Habrá un porcentaje de clientes (como yo) que se van cambiando de compañías en función del que ofrezca una mejor promoción, pero la gran mayoría se queda donde esta, por que cambiarnos de compañía nos da pereza e incluso miedo. Además es posible que el beneficio de estas promociones no sea muy elevado, y que si salga rentable si a cambio se consiguen clientes, pero igual esa promoción no sería rentable si se ofreciera a todo el mundo, es decir, tanto a los clientes actuales como a los potenciales.

En resumen, las empresas basan sus promociones en el supuesto de que somos unos vagos. ¿no os parece triste?

5 comentarios:

  1. Que razón tienes!
    Por eso soy de los que va volando de compañía en compañía telefónica, cual frágil mariposa a ver que flor le ofrece más polen.

    También quiero añadir que en el ejemplo de la compañías de telefonía móvil, el mercado está saturado, hoy en día todo el mundo tiene un móvil.
    Y captar clientes "vírgenes" en este sector (aquel que no tiene y nunca ha tenido móvil), es prácticamente imposible (salvo en los adolescentes que se compran su primer terminal).
    Así que la ÚNICA posibilidad que tienen las compañías de captar una mayor clientela con respecto a la competencia, es mediante esas promociones "fantásticas" para nuevos clientes, desatendiendo a los que ya tienen... a los que solo hacen caso cuando les amenaza con largarse. Lamentable, pero cierto

    un saludo.
    En cuanto termine de estudiar me preparo una entrada.

    ResponderEliminar
  2. "cual frágil mariposa a ver que flor le ofrece más polen" jajaja, que metáfora mas buena.

    Muchas gracias por tu comentario DarkDhan, y que sepas que estamos deseosos de contar con tus aportes.

    ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Comentario de parte te mi padre:

    "Es un error gastar más dinero en clientes nuevos que en los que tenemos, ya que resulta más económico en un porcentaje de siete veces el vender más a los clientes que tenemos.
    No obstante todo plan de marketing tiene que tiene dos partidas, una para captación de clientes nuevos y otra para potenciar a los clientes que tenemos. Pero ambas partidas tienen que estar regidas por el retorno de inversión, ya que si no se aplica este seria un despilfarro de recursos"

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog de informatica, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy del grupo de los perezosos, jajaja, aunque en cuanto me venza la permanencia (2024 XD) me miraré otra compañía a no ser que me ofrezcan lo que quiera.
    Muy buena noticia y una gran verdad. Por fin se revela este gran misterio que mucha gente sigue sin saber.
    Un saludo!

    ResponderEliminar