miércoles, 1 de marzo de 2017

Resumen de Informática Profesional

Me he leído un libro que quiero compartir con vosotros “Informática profesional. La reglas no escritas para triunfar en la empresa” podéis descargaros el libro de manera gratuita (y legal) en el siguiente enlace
Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera que pertenezca a una empresa de cierta envergadura. El libro esta principalmente orientado a puestos relacionados con la informática, pero creo que a lo largo de todo el libro salen consejos pueden servirles a cualquier otro puesto de trabajo. También puede ser muy interesante si tienes un puesto de no informático pero si que tienes que trabajar directa o indirectamente con gente de un perfil más técnico.


Os incluyo un pequeño mapa mental que contiene el índice del libro y algunos de los muchos conceptos que he recopilado gracias a este libro.
Gracias Roberto Canales Mora por este regalo a todo el sector.


Las tecnología evolucionan continuamente y que alguien en la empresa debe estar ligeramente por delante de los  demás, previendo el próximo paso y forzando a que se vayan dando, antes de que sea tan sumamente complejo para hacerlo inviable.

CAPÍTULO 6: INICIO DE PROYECTOS
Las personas actuamos relativamente bien ante los problemas previstos, pero francamente mal ante las sorpresas.

CAPÍTULO 10: EL EQUIPO DE PROYECTO
LA CULTURA DE LA EMPRESA
Es bastante difícil que te vaya bien en esta profesión si no reconoces pronto los valores tenidos en cuenta en tu empresa y te identificas con ellos. Otra cosa distinta es que esos valores no cuadren con tu personalidad y decidas "bajarte del burro". Normalmente hace falta mucho más valor para esto que para dejarte llevar.


DEFINIR CULTURAS DE EMPRESA
seminarios de dirección de grupos:
*Uno basado en la colaboración y el buen rollo dentro del equipo.
*El otro basado en crear competencia y rivalidad entre los subordinados.
Lo que de verdad me dio que pensar es que los dos métodos podrían conducir al mismo efecto: el fin con éxito de los proyectos.
Para mi gusto, en nuestra profesión basada en el conocimiento y con la demanda tan inmensa de profesionales que hay, o tiras más por el primer tipo de organizaciones o podría ocurrir que te quedases sin equipo.
Es más, me parece bastante triste el someter a todo el personal a un estrés inmenso, sólo para obtener unos resultados excepcionales. ¿Estamos locos? Supongo que, con las dinámicas de conciliación, este tipo de empresas tenderán a desaparecer, aunque recordemos que muchas tendencias son cíclicas.


Capítulo 10 - EL EQUIPO DE PROYECTO EL DIRECTOR DE TECNOLOGÍA ¿ES UN DIRECTOR DE SEGUNDA?
Si no eres capaz de tener temas de conversación no tecnológicos con tus jefes, no te auguro un futuro muy prometedor en la organización. Además de hacer tu trabajo, debes saber moverte.
El mejor y el más conveniente para una empresa
Entonces, ¿en qué puestos los técnicos pueden estar bien valorados?:
*En los departamentos de preventa o soporte técnico al área comercial. Cerca del mundo comercial conoces a mucha gente y aportas mucho valor.
*Siendo muy bueno en tu trabajo de modo que recurran a ti como referencia conocida para otra gente. Aparte de ser útil, creas corrientes de ilusión a gente que viene por detrás. Para ello hace falta venderse y hacer público cuáles son tus conocimientos.
*Siendo el único que conoce una tecnología: si te especializas pronto en algo que tenga tirón. Hace años era el SAP (que sigue teniendo su aquél), ahora podría ser SOA y BPM, mañana seguro que aparecerá otra cosa.
*Ser muy flexible y potenciar al personal que esté a tu alrededor con buen carácter y predisposición a colaborar.


SER EL “PEPITO GRILLO” DE LA EMPRESA
Dice un proverbio árabe: “No comas todo lo que puedas, no gastes todo lo que tengas, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes”.


ENTENDER LOS ASCENSOS
"Tú sigue gritando así, a ver quién te compra el burro"
Otra cosa a considerar es que a lo peor eres tú mismo quien coartas tu posible crecimiento, haciéndote "imprescindible".


ENTENDER LOS AUMENTOS DE SUELDO
En una empresa, pasa exactamente lo mismo. Imagínate que viene alguien a pedirte un cambio de equipo informático, días libres o una subida de sueldo. ¿Creéis que la actitud ante la pregunta es la misma cuando la plantilla está completamente ocupada y facturando que cuando está pendiente de la incertidumbre de la asignación de un proyecto? ¿O cuando estás a punto de pagar un dineral en impuestos? ¿Y si hace cuatro días que el director del Banco Central Europeo anunció que vamos a tener una crisis más larga de lo esperado?


LA GESTIÓN DEL CONFLICTO
saber vivir en situaciones tensas


CONCLUSIÓN
Uno de los hechos que más me ha costado entender es que una persona, por muy lista que se crea, tiene un valor reducido. Necesita rodearse de un equipo de gente con la que esté a gusto compartiendo el camino.
Si no te sientes a gusto perteneciendo a un grupo, la autorealización es muy difícil de alcanzar.


CONTROL Y COMUNICACIÓN
Principio de Peter
Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.


EL CONTROL: QUÉ, QUIÉN Y CUÁNDO
Hice un día el cálculo de cuántos bolígrafos y paquetes de folios consumía cada empleado al año. Salió un número escandaloso. ¡Éramos el proveedor de media comarca! Propuse a los empleados contabilizar los gastos de algunas partidas del año anterior y ofrecerles una bonificación directa del 15% de la reducción que se hiciera.


EJECUTAR Y CONTROLAR
Es posible que tengas que consentir que no todo se haga como tú quieres para que las cosas se hagan.


CONTROLAR Y COMUNICAR
lo que quería que le contase la próxima vez que fuera:
* Primero, a grandes rasgos, qué estáis haciendo en tecnología para que el negocio funcione mejor.
* Segundo, qué está funcionando mal y por qué podrían venir los responsables de otras áreas a quejarse de vosotros.
* Por último, qué estáis haciendo para que lo que vaya mal funcione bien, con eso para mí es suficiente.
No es lo mismo reportar a los responsables que a los subordinados, que a compañeros de otras áreas, que a clientes o proveedores.


COMUNICACIÓN VERTICAL
Los jefes soportan muy bien los problemas. Soportan muy mal las sorpresas. La comunicación crea diferencia entre un problema y una crisis.


COMUNICACIÓN HORIZONTAL
Un consejo: a partir de ahora, cuando veas a tus compañeros por la mañana, sólo diles cosas buenas de ellos y de la empresa e invítales a hacer lo mismo. Es posible que te acusen de pelota, pero también es posible que el ambiente de trabajo mejore.


Si criticas a una compañía, hazlo en contextos en que no te pueda perjudicar. Sólo deberías criticar a tu empresa ante tus compañeros de la misma empresa, área y categoría. E incluso ahí deberías medir muy bien tus palabras porque seguro que no hace ningún bien a nadie.


TENEMOS EL CORAZÓN EN LA IZQUIERDA Y EL BOLSILLO EN LA DERECHA
¿Quién tiene la culpa de que la profesión se degrade, el que te contrata poniendo por delante la tristemente célebre frase: “Aquí se trabaja de nueve a nueve", o el que no se levanta después de hacer su jornada y se marcha a casa? ¿No es también responsable el cliente final que exige la máxima funcionalidad a un precio irrisorio? ¿Y no será responsable el legislador que lo mismo lo sabe y lo consiente?


HAY QUE SER CONSERVADOR PARA PODER CAMBIAR DE AIRES
El que no se arriesga no gana ni aprende.


¿POR QUÉ EL OUTSOURCING MASIVO?
Perdidos en los sótanos y lejos del cliente, se crean demasiadas distancias entre las áreas técnicas y el dinero, o sea, los procesos que las compañías consideran más relevantes.


DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES... O NO
En un momento determinado, decidió hacer lo que había hecho siempre, estudiar y practicar para adquirir las habilidades que le faltaban aunque ahora fuera en otras disciplinas: estudiar estrategia, economía, finanzas, jugar al pádel y golf, a catar un vino, etc.


LOS CAMBIOS DE EMPRESA
Ambiente: si no hay buen rollo, no apetece ir a trabajar. Al final, en las empresas se acaban creando grupos homogéneos: si la gente es buena y activa, se atrae gente buena y activa. Si tenemos a personal enquistado que no tiene más ganas que pasar las horas obligatorias para marchar a casa, el talento que caiga pronto saldrá volando a otro ambiente. Y se quedarán los dinosaurios.


CÓMO PREPARAR EL CURRÍCULO
"Hay gente que va a la guerra y parece que fue a por tabaco y gente que va por tabaco y parece que fue a la guerra". Recuerda que todo se puede contar de muchos modos.


ES MÁS FÁCIL DEMOSTRAR TU VALOR CON TANGIBLES
Las certificaciones no cabe duda de que garantizan que has dedicado un tiempo a estudiar sobre un tema. La lástima es que, en muchos casos, sólo demuestra que has aprendido a resolver los tests.
¿Cómo se han hecho ricos y famosos los más conocidos en el mundo de la informática? Supongo que haciendo cosas por la satisfacción de hacerlas, montando empresas, escribiendo libros, etc.


NUESTRA FORMACIÓN Y LA DE NUESTROS EQUIPOS
Crear una hoja de cálculo que plasme la formación del equipo y la deseada


TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS
¿Os creéis suficientemente inteligentes para convertiros en profesionales valorados, equilibrar la vida, aportar algo a la sociedad y disfrutar?


Conclusión

El objetivo de este artículo es nombrar MUY POR ENCIMA todo lo que podemos encontrar en el libro “Informática profesional. La reglas no escritas para triunfar en la empresa” de Roberto Canales, espero que este conjunto de citas os empujen a leer el libro y mejorar tanto en vuestra vida profesional como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada