Desde que empecé a saber lo que era el proyecto Android
sabía que quería desarrollar aplicaciones en este sistema y la verdad es que lo
he intentado en varias ocasiones, pero se me ha hecho bastante difícil, de
hecho, aun no soy capaz de programar en Android con soltura.
En mi vida he programado en diferentes lenguajes,
plataformas, tecnologías… pero una en las que me he sentido más cómodo ha sido
con el Visual Studio, el hecho tener un diseñador de formularios, arrastrar el
control que quieras, hacer doble clic y empezar a programar el comportamiento
de ese control, me parecía muy cómodo e intuitivo.
Para programar en Android tuve que ponerme con el Eclipse,
entorno que no me gusta mucho, y la verdad, me costó bastante adaptarme a esta
nueva manera de programar. Ahora con el AndroidStudio voy a volver a
intentarlo.
Este artículo trata
sobre los ficheros más importantes (programación y diseño) en un proyecto de
una aplicación Android y como están conectados estos ficheros entre sí.
Son conceptos muy básicos y explicado a muy bajo nivel, pero
seguro que hay alguien que lo encuentra útil.
Aquí tenemos el sistema de ficheros de nuestro proyecto de
nuestra aplicación
Dentro de res/layout tenemos activity_my.xml que será el
“diseño”
Comunicación entre programación y diseño
Como añadir un TextView, es decir, un label, etiqueta o
similar
Si quiero mostrar en mi programa una etiqueta y asignarle un
valor MEDIANTE PROGRAMACION tendré que hacer lo siguiente
1.- Crear el TextView en el activity_my.xml
android:id="@+id/txtTEXTO"
android:text="@string/hello_world"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
/>
2.- Cambiarle el valor mediante programación MyActivity.java
Para empezar a programar, empezaremos a escribir nuestras
sentencias dentro de la función onCreate, después de la instrucción
setContentView(R.layout.activity_my);
finalTextViewtextView
= (TextView) findViewById(R.id.textView);
textView.setText("KK");
Como mostrar un Buttony como lanzar instrucciones una vez el
usuario hace clic
1.- Crear el Button en el activity_my
< Button
android:id="@+id/btnOK"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_alignParentRight="true"
android:layout_alignParentTop="true"
android:text="OK"
/>
2.- Escribir sentencias
a ejecutar cuando el usuario haga clic MyActivity.java
finalButtonbtnOK = (Button)
findViewById(R.id.btnOK);
btnOK.setOnClickListener(new
View.OnClickListener() {
@Override
publicvoidonClick(View
v) {
//Instrucciones a ejecutar una
vez el usuario ha hecho clic en nuestro botón
}
});
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