lunes, 7 de noviembre de 2011

Como afecta el voto en blanco, el nulo y la abstención

Con la llegada de las elecciones, todo el mundo se vuelve a hacer las preguntas de siempre. ¿Qué es el voto nulo? ¿Cómo afecta un voto en blanco?... Estudiando varias referencias he decidido hacer un recopilatorio con las definiciones de voto en blanco, nulo y abstención, además de cómo afectan al proceso electoral. Espero que os sirva de ayuda. Además, si detectáis alguna carencia o error os invito a corregirme a través de los comentarios.

Voto en blanco:
Es aquel que realiza la acción de “votar”, pero si elegir ninguna de las opciones disponibles.
El voto en blanco es una de las opciones en unas elecciones que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las opciones presentadas es adecuada. Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país. En España por ejemplo, se considera voto en blanco cuando el sobre de votación está vacío o contiene un trozo de papel en blanco.
¿Qué es un voto en blanco en España?
Los sobres que no contengan papeleta.
Las papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato o candidata en el caso de Elecciones a municipios de hasta 250 habitantes o en régimen de Concejo Abierto.
Las papeletas en las que no se haya escrito el nombre de la candidatura, candidato o candidata, en el caso de electores temporalmente ausentes en las elecciones municipales y a EATIM.
¿Cómo afecta el voto en blanco?
En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representatividad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos muy minoritarios.

Voto nulo:
¿Qué es un voto nulo en España?
Los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial.
Las papeletas sin sobre.
Los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas (si se incluyen varias papeletas de la misma candidatura, se cuenta como un solo voto válido).
Los que se emiten en sobres alterados.
Las papeletas en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y candidatas, alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.
En el caso de Elecciones Municipales, las papeletas en las que se hayan marcado más de cuatro candidatos o candidatas en municipios entre 101 y 250 habitantes, o más de dos en municipios de hasta 100 habitantes.
En el caso de elecciones correspondientes a municipios en concejo abierto, las papeletas en las que se hayan marcado más de un candidato.
No será nulo el voto emitido en papeleta cuya única irregularidad sea que aparezca señalado el nombre de alguno de los candidatos comprendidos en ella.
¿Cómo afecta el voto nulo?
No tienen ninguna consecuencia electoral.

Abstención:
¿Qué es la abstención?

No asistir al proceso electoral
¿Cómo afecta?
No tienen ninguna consecuencia electoral.



Referencias:
Manual para los Miembros de las Mesas Electorales
http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305719351.html

2 comentarios:

  1. Abstenerse sí tiene consecuencias electorales: beneficia y ampliamente al PP

    ¿Por qué VOTAR a un partido, pero ni al PP ni al PSOE?. ¿Por qué PERJUDICA el voto en blanco, el nulo y la abstención?

    https://www.facebook.com/notes/jotaele-rs/por-qu%C3%A9-votar-a-un-partido-pero-ni-al-pp-ni-al-psoe-por-qu%C3%A9-perjudica-el-voto-en/183005361765821

    Diferencia entre abstención, voto en blanco o voto nulo
    https://www.facebook.com/notes/jotaele-rs/diferencia-entre-abstenci%C3%B3n-voto-en-blanco-o-voto-nulo/182999638433060

    ResponderEliminar