miércoles, 5 de septiembre de 2007

Como hacer un cable ethernet (par trenzado)

Con la llegada a un nuevo piso, nos hemos visto con el inconveniente de que había que hacer un cableado para poder disponer todos de internet. Así que ya que nos hemos currado el hacer los cables he decidido informar un poco de como poder realizar correctamente cables ethernet, ya que en numerosas webs y blogs lo explican, pero de manera excesivamente técnica, asi que he decidido hacer un tutorial de una manera más directa.

El primer paso es reunir los materiales necesarios que se muestran en la siguiente foto.



Obviamente lo primero que nos hace falta es el cable(un poco simple, pero tenía que decirlo),una crimpadora, es esa especie de llave que se ve en la foto, valen entre 10 y 20 euros, pero desde mi punto de vista es una buen inversión y clavijas del tipo RJ-45 de 8 pines.

Lo siguiente que hay que averiguar es como hay que colocar los cables antes de introducirlos en las clavijas, y esto lo podéis observar en el siguiente dibujo.

Como podéis ver la sucesión es (BLANCO-NARANJA), (NARANJA), (BLANCO-VERDE), (AZUL), (BLANCO-AZUL), (VERDE), (BLANCO-MARRÓN) y (MARRÓN). Hay que señalar que si queremos disponer de un cable para conectarnos a internet, tenemos que poner la misma formación para los dos extremos, pero si por otro lado necesitamos un cable para comunicarnos ordenador a ordenador, lo que tenemos que hacer es poner en un extremo la formación indicada y en el otro extremos la misma formación pero de forma inversa.

Una vez tenemos los cablecillos en formación correcta lo que tenemos que hacer es introducirlos en la clavija y con la ayuda de la crimpadora presionar la clavija para que los cablecillos se ajusten.
Si alguien tiene algún problema que no dude en ponerlo en los comentarios y lo intentaremos solucionar.



22 comentarios:

  1. Muy buen tuto, a mi me costo una vida llegar a hacerlo bien, ya que cuesta un poco enganchar cada cable sin que se mezclen dentro del conector.

    Sigue asi!!

    ResponderEliminar
  2. hola a todos solo decir que este blog es el mejor, gracias. De Rfa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario Rfa

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria saber que formación es necesaria cuando voy a conectar una maquina a un router para una red local y a un switch cual es la formacion correcta?

    ResponderEliminar
  5. hola, la formación que aparece es la que tu necesitas. Solo hay que cambiar la formación, si vas a conectar dos ordenadores entre si, sin router, switch ni nada. Espero haberte ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El cable formado para conectarse a internet también puede emplearse para la conexión de dos ordenadores entre sí, no es cierto?

    ResponderEliminar
  7. No no, si quieres conectar dos ordenadores directamente, sin router ni nada, es decir, de ordenador a ordenador. Lo que tienes que hacer es poner en un extremo la combinación que he puesto en el post, y en el otro, la misma combinación pero a la inversa es decir, marrón, blanco-marrón...

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post en serio que me ayudo mucho, ya que tenia algundas dudas. pero me sirvio bastante...

    saludos....

    ResponderEliminar
  9. muy interesante, dime, debo pelar cada cable algo o asì nomàs se introduce en la clabija.

    ResponderEliminar
  10. Está mal, para montar un cable cruzado no tienes que poner la combinación a la inversa. Los colores que tienes que cambiar son los naranjas y los verdes. Es decir una combinación sería la que ha indicado geek y la otra quedaría: blanco-verde, verde, blanco-naranja, azul, blanco-azul, naranja, blanco-marron, marrón. Y no hay k pelar los cables de colores.

    ResponderEliminar
  11. La información del blog esta totalmente validad, no se por que pierdes el tiempo poniendo tonterías.

    ResponderEliminar
  12. es necesario poner los clables de la forma que tu dices; xq yo solo conecte los claves de cualquier orden de color pero lo mismo en anbos extremos y me funciona

    ResponderEliminar
  13. lo dudo mucho, pero si te ha funcionado ¡de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "orden" es un estandar que se ha impuesto, pero da exactamente igual el orden de colores siempre y cuando la posición del cable corresponda al mismo en los dos extremos.

      Eliminar
  14. laizka vende cables jejeje un dato importante es el lago máximo del cable saludos geek

    ResponderEliminar
  15. Pues yo los conecto asi como dices , le conecto el tester network , y con el testeer network llega corriente por todos los pines ... pero lo conecto al router y en el otro lado el tester .... y solo llega corriente por el pin 1&2 3&6 ... es extrañisimo pero me estoy volviendo loco

    ResponderEliminar
  16. Otra forma de apretar los extremos a no sean.por esa herramienta

    ResponderEliminar
  17. Creo que no se puede. Pidela prestada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. como puedo saber si los cables llegaron bien hasta el tope de las clavijas? por q esta bien el orden pero no me funciona y creo q es por eso

    ResponderEliminar
  19. Pues cuando no te funciona el cable

    ResponderEliminar
  20. hola se puede poner una clavija lan y en el otro estremo ena wan para que me funcione el router

    ResponderEliminar