miércoles, 1 de noviembre de 2017

tendencias tecnológicas 2017 2018

Aquí tenéis mi opinión sobre las tendencias tecnológicas aplicadas al mundo empresarial para lo que queda de 2017 y el próximo 2018.



Audio en web
Audio en iTunes

Aquí tenéis la descripción del audio. La descripción ha sido generada mediante software así que disculpar si no es del todo correcta.

Bienvenido mi nombre es Pepe y voy a hablar sobre las tendencias tecnológicas para lo que queda de 2017 y 2018 aplicadas a la empresa. Durante los últimos años he realizado una serie de opiniones sobre las tendencias en los lenguajes de programación, pero este año he querido hacer el contenido más mainstream, es decir, más para todos los los públicos y en lugar de hablar de las tendencias tecnológicas a nivel de lenguajes de programación voy a hablar de tecnologías para que todo el mundo que está en una empresa pueda conocer cuáles son las nuevas tendencias que que van a venir y ya cada uno en función lo técnico que sea su puesto, pues que profundice más o menos. Una curiosidad antes de nombrar las cinco tendencias que te voy a mencionar es que todo aquel que lleva ya unos años en el mundo empresarial se va dar cuenta que no son tecnologías muy novedosas, de hecho, ya existen desde hace un tiempo, pero por por ciertos motivos ahora se está dando mucha más importancia. ¿Porque se les está dando más importancia ahora? Pues a mí se me ocurren tres opciones , la primera sería porque tanto las empresas que proporcionan productos de software y las empresas que proporcionan servicios de software están haciendo fuertes campañas de marketing. Con el fin de que salgan proyectos y poder para poder facturar tanto productos como servicios. Un segundo motivo puede ser que las empresas ya han abordado ciertos proyectos que consideraban más importantes como por ejemplo los ERP, sistemas de gestión de empresarial. Ya los han explotado hasta un cierto nivel de satisfacción. Y por lo tanto, ahora se pueden permitir abordar otro tipo de proyectos nuevos.  Por último puede ser que la capacidad computacional que al haberse incrementado, puede hacer que ciertos tipos de proyectos que que hace años no se podían abordar ahora si que sea posible.

IoT

En mi opinión se está viendo mucha literatura sobre este concepto. Básicamente es tener aparatos conectados a la red y poder explotar la información que registran, también podemos controlar de manera remota. IoT se divide en dos grandes líneas, una es la empresarial y la otra la particular. La empresarial va a ser la que primero va a llegar, aunque realmente ya llegado hace años, ya que si nos movemos un poco por el sector industrial, veremos que desde hace años ya hay dispositivos conectados al proceso productivo con capacidades como abrir o cerrar un grifo. Ahora es posible que  se le este dando un nombre más comercial como que tienes muchísimos sensores y a través de una plataforma los vas a controlar todos,  vas a poder comparar los datos que te dan los diferentes sensores. La otra línea sería a nivel particular que esta también ya existe desde hace un tiempo pero imagino que conforme vaya bajando de precio y se vaya potenciando más a nivel de marketing puedes al final todos los iremos adquiriendo. En esta caso hablaríamos de sensorizar nuestra casa, por ejemplo, un sensor en la persiana para que se suba o baje, un sensor en la nevera para poder hacer pedidos cuando nos falte un producto, un sensor de vigilancia y ese es el tipo de de aplicaciones.

Big Data

La segunda tendencia tecnológica que que va a venir, va relacionada con con la primera y es el Big Data, Data Science, ciencia de datos o incluso lo podemos llamar estadística y/o matemáticas. Básicamente es una rama de la informática en la que soportada por algoritmos y por funciones estadísticas podemos explotar la información que nos están generando los sistemas informáticos. Como comentaba antes, toda la información que van a generar los sensores de IoT con procedimientos de Data Science vamos a poner explotarla. Por ejemplo, si tenemos cinco sensores en cinco máquinas diferentes y recibimos sus variables que nos pasan pues podemos detectar si un sensor está funcionando bien o mal en función de como se están comportando el resto eso sería una aplicación para IoT, pero hay muchísimas más aplicaciones.

IA

Otra tendencia tecnológica va a ser la inteligencia artificial, soportada por el concepto aprendizaje automático o machine learning. Esto va un poco ligado a la parte de Data Science que se menciona anteriormente. La nueva informática se basa muchísimo más en las matemáticas. Todo el tema de inteligencia artificial y y lo que se llama a la aprendizaje Automático pues lo mismo se basan en en fórmulas de algoritmos matemáticos para poder hacer este tipo de de inteligencias artificiales.

Robótica

No enfocada como nos la han vendido en el cine, como robot humanoide que mezclado con esa inteligencia artificial que hemos comentado anteriormente es capaz de moverse, expresarse y comportarse como un humano. No me veo capaz de decir si llegará o no pero creo que aún corto plazo no. Pero sí que creo que la robótica es muy importante, ya se está utilizando en las empresas. Y probablemente cuando más se extiendan las empresas de robótica podrán bajar costes y entonces será accesible a empresas más pequeñas es cuando se popularizará. Por ejemplo, un brazo robótico que nos pueda ayudar en ciertos procesos de nuestro negocio.

Seguridad informática 

Cada vez tenemos más presencia digital, accedemos a nuestro banco, tenemos nuestros redes sociales ,nuestro medios de comunicación... Cada vez va siendo más la información que tenemos Internet contra la que tenemos en papel en en nuestras casa. Esa información es muy valiosa y hay gente que va a querer hacer un mal uso de ella. Esto hará que los usuarios se preocupen por entrar a plataformas seguras.

E-learning

Para terminar voy a hacer una especie de bonus track, este elemento que que ya se popularizó hace tiempo y ahora parece podríamos decir que ya ya está alcanzado un nivel estable, pero que creo que puede ser muy importante sobre todo a las a las pequeñas empresas. Todos los elementos citados anteriormente son hoy por hoy proyectos de cierta envergadura que no todas las empresas pueden afrontar. Sin embargo, las pequeñas empresas si que pueden formarse a través de Internet ya que hay  un catálogo inmenso con precios muy competitivos. Esto puede convertirles en empresas más  competitivas.
Esto ha sido mi opinión sobre las tendencias tecnológicas que ya están aquí y que cada día van a crecer un poco más y si tienes quieres dar tu opinión utiliza los comentarios.