viernes, 1 de abril de 2016

alternativas en SAP Business Objects

Hoy vengo a hablar de una de las herramientas con las que estoy trabajando últimamente, SAP Business Objects, en este artículo voy a intentar describir las diferentes herramientas que tenemos con sus ventajas e inconvenientes. No es un artículo nada técnico, simplemente de conceptos de uso, creo que no hay mucho en internet sobre esto y menos en español (castellano).
Las tres herramientas que voy a describir son Design Studio, Web Intelligence y Lumira. Seguro que hay más, pero voy a hablar de aquellas con las que he trabajado. Para describir estas herramientas citare dos tipos de usuarios, el desarrollador, que los va a diseñar/programar y el consumidor, es decir, el usuario que va a consultar los informes.

personalización business objects


Design Studio
De las tres herramientas a detallar esta creo que es la que más juego tiene desde el punto de vista de la persona que cree el informe. Podemos hacer informes con una serie de controles (tabla, gráfico, mapa...) que nos ofrece la herramienta de por si, o podemos incluso desarrollar nuestros propios controles personalizados, aunque esta última opción no he tenido la oportunidad de probar. La ventaja que tiene desarrollar con esta herramienta para el usuario final es que es muy flexible y podemos hacer prácticamente lo que el consumidor necesite. Para consultar las aplicaciones que desarrollemos lo podremos hacer desde un navegador web convencional o desde una app para iOS o android.

Web Intelligence
Esta herramienta tiene menos juego a la hora de preparar un informe para nuestros compañeros, la ventaja es que sin demasiado esfuerzo podemos tener resultados muy buenos. Con Web Intelligence funcionalidades tipo guardar en pdf, excel, compartir... ya las tenemos por defecto, funcionalidades que por ejemplo en design studio tendríamos que preparar.
Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es la parte móvil (mobile) marcando nuestro webi como "mobile" si lo vemos desde la aplicación SAP BI para iOS o android lo vemos como si fuera una app nativa, con una experiencia de usuario muy buena. La desventaja de esto es que la representación en modo app es automática, por lo tanto si queremos que un control salga mas grande que otro, incluir algún logo u otra cosa no podemos.



Lumira
Esta herramienta se puede decir que directamente es para el usuario final, con ella cualquier usuario puede hacer sus gráficos o mapas para estudiar la información que necesite. En esta herramienta poco podemos hacer como desarrolladores, salvo programar algún componente personalizado. Por contra, con esta herramienta, el usuario final puede hacer prácticamente lo que quiera. Seleccionar que información quiere estudiar y con esta montarse las vistas que desee, tablas, gráficos...

MOVILIDAD
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la movilidad. Tanto para iOS como android hay una aplicación llamada SAP BI en la que podemos acceder a los informes que publiquemos como "móviles", de las 3 herramientas citadas solo podremos hacer informes de este estilo con Design Studio y Web Intelligence y de estas dos herramientas, sólo podremos hacer informes offline con Web Intelligence.

BONUS TRACK - MAPAS
Desde hace mucho tiempo existen los sistemas de información geográfica, pero no se hasta que punto se están explotando a nivel empresarial. Creo que para un alto directivo puede ser muy cómodo ver una visión global en un mapa geográfico y luego ya ir a investigar sobre aquel país o zona sobre el cual le ha llamado algo la atención. 
Para desarrollar mapas tenemos las mismas herramienta que antes, así que vamos a ver fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

Design  Studio
Desde la versión 1.5, tenemos el elemento mapa, con el cual podremos incorporar mapas a nuestros informes. Una de las ventajas de hacer mapas en design es que no necesitamos nada, con el código ISO del país podemos diseñar mapas sin ningún dato adicional. Ahora mismo, en la versión 1.5 lo que podremos hacer es poner diferentes capas a nuestro mapa y cada capa podrá tener 3 tipos de componentes
Area: marcaremos un país con un color, siendo el color un valor en concreto. El típico mapa de blanco de 0 a 100 gris de 101 a 200 y negro más de 201.
Bola: La típica bola que cuando es más grande el valor es más grande.
Localización: podemos mostrar puntos concretos en el mapa, para esto si que nos hacen falta atributos de latitud y longitud, para los otros dos tipos no.

Web Intelligence
En los webis, mostrando unas tablas con ciertas columnas y ciertas consideraciones, cuando lo visualizamos a través de la aplicación SAP BI para iOS o android se visualiza como un mapa. El comportamiento en el dispositivo móvil es muy bueno, el mapa va muy fluido.
Inconvenientes: necesitamos las columnas de latitud y longitud para poder mostrar mapas. Solo se ven dispositivos móviles y solo tenemos el formato bola.
Ventajas: Fluidez muy buena. Poder presionar un punto del mapa y poder presentar un subinforme.


Lumira
Con Lumira, podemos hacer los siguientes mapas con gráfico: Gráfico de burbujas, gráfico de coropletas (un área con intervalos de colores), tarta por país y localización (punto donde tenemos un cliente) y simplemente con el código ISO del país el usuario final ya se puede montar los mapas que considere

¿Has trabajado con SAP Busieness Objectes? ¿Qué te parece esta herramienta? ¿Tienes alguna duda? Utiliza los comentarios.