martes, 4 de septiembre de 2007

Como hacer un cable ethernet (par trenzado)

Con la llegada a un nuevo piso, nos hemos visto con el inconveniente de que había que hacer un cableado para poder disponer todos de internet. Así que ya que nos hemos currado el hacer los cables he decidido informar un poco de como poder realizar correctamente cables ethernet, ya que en numerosas webs y blogs lo explican, pero de manera excesivamente técnica, asi que he decidido hacer un tutorial de una manera más directa.

El primer paso es reunir los materiales necesarios que se muestran en la siguiente foto.



Obviamente lo primero que nos hace falta es el cable(un poco simple, pero tenía que decirlo),una crimpadora, es esa especie de llave que se ve en la foto, valen entre 10 y 20 euros, pero desde mi punto de vista es una buen inversión y clavijas del tipo RJ-45 de 8 pines.

Lo siguiente que hay que averiguar es como hay que colocar los cables antes de introducirlos en las clavijas, y esto lo podéis observar en el siguiente dibujo.

Como podéis ver la sucesión es (BLANCO-NARANJA), (NARANJA), (BLANCO-VERDE), (AZUL), (BLANCO-AZUL), (VERDE), (BLANCO-MARRÓN) y (MARRÓN). Hay que señalar que si queremos disponer de un cable para conectarnos a internet, tenemos que poner la misma formación para los dos extremos, pero si por otro lado necesitamos un cable para comunicarnos ordenador a ordenador, lo que tenemos que hacer es poner en un extremo la formación indicada y en el otro extremos la misma formación pero de forma inversa.

Una vez tenemos los cablecillos en formación correcta lo que tenemos que hacer es introducirlos en la clavija y con la ayuda de la crimpadora presionar la clavija para que los cablecillos se ajusten.

Si alguien tiene algún problema que no dude en ponerlo en los comentarios y lo intentaremos solucionar.